Cese de Negocio y despido.

Trabajo en una empresa donde me han comunicado con una semana de antelación que van a cerrar por las pocas ventas que se generan.
Mi pregunta es que tipo de despido me tendrían que hacer, llevo dos años en la empresa y mi contrato es indefinido, mi jefe me ha comunicado que el día 2 de diciembre a lo máximo me tendrá preparado el finiquito, pero sabiendo como es seguramente intentara quedarse con algo del dinero que me corresponde.
Si no es mucho pedir agradecería que me calcularais aproximadamente a cuanto ascendería mi finiquito, el 29 de septiembre hicieron los dos años en la empresa, año y medio indefinida, ¿con un sueldo base de 900? Y he disfrutado de 25 días de vacaciones en agosto,(mi convenio es el del comercio del regalo).
Otro dato que me gustaría aportar es que tiene otro negocio y ya me ofreció una vez trasladarme a el, pero dado de que esta muy lejos de mi domicilio me negué, ahora tiene otra chica allí pero en tal caso que me lo volviera a ofrecer, ¿podría negarme y cobrar igualmente mi indemnización?

1 Respuesta

Respuesta
Tratare de ayudarte.
En principio creo que la empresa argumentara que como las ventas han bajado, cierra la empresa y a la calle, tal y como tu dices.
Ahora bien lo importante es saber si la empresa se acoge al articulo 51 del ET, despido colectivo por causas económicas.
En este supuesto tu indemnización seri de 20 días de salario por año en la empresa, con un máximo de 12 mensualidades.
Esto se calcula con las ultimas tres nominas, normalmente, y la base donde se calcula es la besa de cotización por las contingencias de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional, (ATyEP), que esta en la parte inferior de la nomina, donde los descuentos. El error que solemos tener los trabajadores, es que nos pagan en función de lo que ganamos y ese es un error tremendo, porque cuando nos finiquitan tenemos sorpresas, ya que en algunos casos, nos pagan en negro y eso esta fuera de todo calculo.
Si te ofrece ir a otra empresa, que el propio jefe tiene, sera en todo caso como nuevo contrato, por lo que si llegara el caso de la oferta, valora tu situación, y si te interesa acepta, si no, pues al paro.
Hola muchas gracias por tu tiempo, yo creo que si se acogerá al articulo que mencionas y en eso has despejado mis dudas de la parte que me corresponde en base a la indemnización.
Solo una aclaración, la empresa en si es la misma, lo único que tiene varias tiendas por madrid, ¿el se puede negar a despedirme por ofrecerme el traspaso a otro local?
En mi contrato de trabajo no especifica la ubicación del puesto de trabajo, si no solo la empresa por la que estoy contratada.
Espero me entiendas lo que quiero decir.
Muchas gracias de nuevo.
Creo que si entiendo. En ese caso el si puede negarse al despido, ya que te ofrece un puesto de trabajo dentro de la empresa, pero en otra tienda, ten cuidado, por que si es la misma empresa y te ofrece un trabajo en otra tienda y tu no quieres ir, se puede interpretar como baja voluntaria, por no querer prestar la relación laboral por tu parte.