Por qué no eh crecido nada en un lapso de casi un año?

Tengo 15 años, el 2 de marzo de 2021 me fui a medir, mi estatura era de 1.64; Hoy 17 de enero de 2022 me volví a medir y sigo midiendo 1.64, realmente eh tratado de tener un buen horario de sueño y una dieta normal (aver, no como pescado ni todo eso todos los días pero se puede decir que mantengo una alimentación normal) y me resulta estresante medir tan poco, mis compañeros de la secundaria son mucho más altos que yo y eso me acompleja, mi madre no es alta mide aprox 1.58 y mi padre realmente no sé cuánto mide pero creo que debe medir 1.69 por ahí, solo tengo un tío materno que dice medir 1.70 y un tío paterno cuya estatura no sé cuál es, en cuanto a mi abuelo materno dijo que en su juventud media 1.65 y de mi abuelo paterno no se, murió antes de que yo naciese. En fin si alguien sabe si ya me quedé estancado dígamelo y ya me voy haciendo la idea de que alto no seré jajajaja, pdt: el 5de junio cumplo los 16 por si es un dato relevante. Estaré pendiente a alguna respuesta :)

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Moisés, gracias por ofrecernos tantos detalles, en mi caso no soy conocedor pero decirte que los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 20 años de edad. Al parecer un número de personas no específico incluso puede crecer en altura hasta los 2 años. Superada esta edad, o bien una vez llegados a los 21 años, nuestros huesos se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura. Las mujeres cm sabrás se desarrollan antes que nosotros.

En base a tu edad y familia, valoro que podrías alcanzar un 1,71 final, lograr una estatura mayor que esta lo encuentro bien difícil pero no imposible, con suerte genética y trabajo quizás podría darse. Por ejemplo mis padres miden 1,56 1,74 y yo 1,77... (sobre 1,71 a los 15 años), pero enfermé justo a esa edad y era muy sedentario, algo que demuestra la importancia de la vida que hagamos en el crecimiento.

Para saber con mucha mayor seguridad el tiempo que le queda a tu organismo para crecer puedes solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

Decirte que existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otras personas en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso. En el lado contrario tenemos al chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que al llegar a los 16 crece varios o incluso muchos centímetros de golpe, no descarto que pueda ser tu caso, por además según he observado a mi alrededor, te encuentras justo en el momento/edad clave en la que muchos chicos 'rezagados' crecen de golpe los centímetros que no crecieron desde los 14 a 16 años, es muy posible en mi ignorancia que dentro de trece meses midas 1,68 o 1,69.

Como sabes y ya harás, cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, llevando una dieta rica en fruta/verdura), durmiendo bien y, practicando deportes como natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, te asegurarás de que durante los siguientes cinco años tu cuerpo crezca todo lo posible, ya que son factores que de alguna forma pueden facilitar el crecimiento.

Existen a su vez unos ejercicios de estiramientos específicos que creo podrían serte de utilidad para desde otra vía fomentar o estimular tu crecimiento, si lo deseas podrías darles una oportunidad, muchísimo ánimo y disculpa el texto tan denso.

Respuesta

Lo mejor es que vayas a un traumatólogo. Después de un examen radiológico de tus huesos y articulaciones te podrá dar algún pronostico